domingo, 21 de marzo de 2010

Manual de stencil... o plantilla

Diseñamos este manual con la finalidad de aportar herramientas sencillas a nuestro pueblo para que, en este proceso en el que se asume como sujeto de transformación, sea la voz activa de su localidad y se apropie de sus espacios. El stencil o plantilla es un medio para la difusión rápida de mensajes; teniendo claro qué, dónde y a quién se quiere comunicar, puede abarcar desde plantillas pequeñas y de fácil traslado, hasta plantillas de gran dimensión, ideales para la realización de murales.

sábado, 20 de marzo de 2010

Vuelven los lanceros como una tempestad al espíritu de nuestro pueblo



Patriotas, campesinos, negros e indios: el pueblo que hace doscientos años luchó por la libertad latinoamericana y por construir su propia identidad, despierta hoy para recordarnos la historia, nuestra historia; despierta de nuevo con estos vientos de cambio y con determinación, para seguir construyendo su destino y su libertad.

Descarga aquí la plantilla

Che vive!


Esta plantilla fue realizada en homenaje al guerrillero heróico, Ernesto Guevara de la Serna, siempre recordado por su incansable lucha en pro de la liberación, autodeterminación y dignificación de los pueblos. Hoy, nos hace compañía también desde las paredes de nuestras calles.

Descarga aquí la plantilla

jueves, 4 de marzo de 2010

El 27F el pueblo salió a la calle!!!


El pasado 27 de febrero el pueblo tomó las calles del Valle en Caracas, conmemorando el día que marcó el inicio de la Revolución Bolivariana, con actividades de agitación, pintas, empapelados y presentación de grupos musicales. En homenaje a las víctimas de los acontecimientos de hace 21 años -cuya responsabilidad recae en la oligarquía venezolana y los gobiernos del puntofijismo-, el pueblo caraqueño alzó su voz y se hizo sentir una vez más, teniendo siempre presente lo que podría suceder si esos factores tomaran de nuevo el poder. Hoy, gracias al proceso revolucionario, se reconstruye el sentido de Patria y levanta dignamente su rostro el pueblo, que ahora es protagonista de su historia.

Padre de la Rebeldía Americana



Con la técnica del empapelado, aparece ahora en las calles el padre de las revoluciones americanas y propulsor de las rebeldías populares en contra de los imperios del mundo. Bolívar encapuchado es el Bolívar que ha estado presente en todas las luchas por las reivindicaciones de los pueblos oprimidos. Porque el pueblo encapuchado, que oculta su identidad para no ser nadie y ser todos, no es más que nuestro Libertador, volviendo a la vida con los mismos aires de revolución, independencia y libertad.


miércoles, 3 de marzo de 2010

27F: ni olvido, ni perdón!!!





En conmemoración del Caracazo, por medio de la técnica del empapelado -que consiste en pegar en una superficie plana impresiones de gran tamaño-, llenamos las paredes del Valle, en Caracas, con imágenes de los sucesos que se desencadenaron en febrero de 1989. Imágenes que nuestra gente nunca olvidará, porque son símbolos de un pueblo que salió a la calle a pelear por sus derechos, por una vida digna, para demostrarle a la oligarquía venezolana que ellos existían y que estaban dispuestos a todo para ser reconocidos e incluídos en la sociedad. Estas imágenes también son un homenaje a las miles de personas que murieron como consecuencia de la brutal represión del gobierno de Carlos Andrés Pérez; son una muestra y un recordatorio de los verdaderos intereses que representa la oposición venezolana y de las razones por las que ahora, más que nunca, tenemos el deber de luchar en pro del fortalecimiento de nuestra Revolución.

martes, 2 de marzo de 2010

El 27F marcó el camino


El 27 de febrero fue la reacción espontánea de un pueblo cansado de ser engañado, oprimido y marginado por los entonces encargados de administrar las riquezas y los destinos de la nación. A partir del Pacto de Punto Fijo, la economía venezolana sufrió la pérdida casi absoluta de su diversificación y terminó por girar sólo entorno a la renta petrolera, acentuando así la dependencia exclusiva de este rubro. Como consecuencia de este fenómeno, aunado al progresivo abandono de la provincia, grandes masas de campesinos migraron a las metrópolis, con la ilusión de mejorar su calidad de vida. Poblaciones enteras se asentaron en los bordes de la capital -ciudad de oropel-, dando origen a las extensas barriadas caraqueñas, y con ello, a todo un cúmulo de necesidades con la urgencia de respuestas puntuales e inmediatas.

El paquete económico aplicado por el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, fue la gota que derramó el vaso de la tolerancia del pueblo, dejando el país a merced del Fondo Monetario Internacional y las grandes transnacionales, profundizando los daños estructurales existentes en la economía y la sociedad venezolana. La inflación alcanzó niveles insostenibles, se produjo una drástica devaluación de la moneda, y un aumento desproporcionado en el precio de los alimentos y servicios. Ante estas condiciones, el pueblo indignado se volcó a las calles e impuso su propia ley, con la misma violencia con la que había sido oprimido durante décadas por la oligarquía y sus gobiernos de turno. En respuesta a la insurrección popular, Pérez suspendió las garantías constitucionales y ordenó a la Guardia Nacional reprimir las prostestas sin contemplación. Según las cifras oficiales, el balance de pérdidas humanas dejado por los hechos del 27 de febrero fue de 300 muertos y más de un millar de heridos. Algunas ONGs y comités de víctimas de los sucesos, manejan cifras de entre 3000 y 5000 muertos.

Hoy, el pueblo venezolano, sin olvidar los acontecimientos de hace 21 años, construye con el mismo ímpetu que lo impulsó a salir desbordado a las calles, un nuevo modelo de sociedad, partiendo de las organizaciones locales de base. Con las misiones sociales se ha incrementado significativamente el acceso a la salud y la educación de nuestra población; somos territorio libre de analfabetismo y la salud gratuita está garantizada para todos los venezolanos. Tenemos logros importantes en cuanto a la adquisición y desarrollo de nuevas tecnologías y la atención de los sectores campesinos, indígenas, obreros y trabajadores; se han establecido fuertes lazos con los países hermanos, gracias a la creación de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), fortaleciendo así nuestras relaciones económicas, políticas y culturales.

Nosotros, conscientes de la necesidad de preservar nuestra memoria histórica para comprender los acontecimientos que se viven en el presente, hemos creado una serie de diseños para recordar el 27F como la fecha que marcó el camino de nuestra Revolución Bolivariana.

Descarga aquí esta plantilla

lunes, 1 de marzo de 2010

¡¡¡Necesario es Vencer!!!


"Soldados: Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de nuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que ha de ser memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir: necesario es vencer. ¡Viva la República!"
José Félix Ribas
Con la voz de Ribas y en homenaje a la juventud de nuestro pueblo, a su espíritu rebelde y combativo, hicimos el diseño de esta franela, para rescatar y apropiarnos de ese “Necesario es Vencer“ que hoy se multiplica en todos los espacios asumidos por el pueblo para la organización y transformación de nuestra patria.
Descarga el diseño original